Siguiendo la tendencia de Liniers y otras plazas de referencia, el ganado en pie tuvo una fuerte recuperación en febrero. Una menor oferta de animales, sequía, inflación y el encarecimiento de insumos como el maíz ubicaron la suba en el orden del 11,47 %. Vacas conserva, de invernada y toros, fueron las categorías que más aumentaron. Igualmente, todas tendieron a la suba, con precios sostenidos en terneros y animales para faena.
La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) brindó los datos mensuales en relación a los precios de referencia del ganado vacuno, guarismos obtenidos a través de los promedios que arrojan las firmas consignatarias que realizan sus remates en las distintas sociedades rurales de la provincia.
Luego de un enero con precios estancados e incluso con una leve tendencia a la baja, febrero reflejó un cóctel de causas que inevitablemente lo iban a llevar a una lógica recuperación. Los índices que se obtuvieron en el Mercado de Liniers; la sequía, con una merma en la disponibilidad de forrajes; las subas en la alimentación de la hacienda a partir de los altos precios internacionales del maíz; el desastre en la producción ganadera de Corrientes provocado por los incendios de índole histórica; sumado a la inflación galopante, no podían sino tener este resultado final: un 11,47 % de aumento promedio.
Si bien en el corto plazo se preveía un mayor volumen de oferta producto de la escasez de reservas pastoriles (y por ende un precio estable), algunas lluvias y la avidez del mercado chino elevaron la vaca de conserva un 25,02 %. Asimismo, fue notable el aumento de los toros (+ 19,59 %) en un mes que no es habitual para su recuperación. Del mismo modo, las vacas de invernada, con cría, novillos y terneros también pegaron un salto que ayudaron a elevar el promedio mensual, con la particularidad que ninguna categoría obtuvo retrocesos.
En resumen, febrero mostró aumentos generalizados donde sobresalieron las vacas conserva (+ 25,02 %); toros (+ 19,59 %); vacas de invernada (+ 18,34 %); vacas con cría (+ 15,74 %); vacas (+ 15,35 %) y novillos (+ 11,14 %).
Cabe recordar que FARER es la entidad gremial más representativa del ámbito agropecuario entrerriano, ya que reúne a las rurales de Gualeguay, Victoria, Gualeguaychú, Villaguay, Hasenkamp, Islas del Ibicuy, Chajarí, Colón, La Paz, C. del Uruguay, Feliciano, Maciá, Concordia, María Grande, Federación, Tala, Nogoyá y Federal; siendo Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) quien la nuclea junto a otras 15 Federaciones a nivel nacional.
En síntesis, los precios promedios que arrojaron los remates en la provincia de Entre Ríos en el mes de febrero de 2022 fueron los contenidos en el cuadro que ilustra la nota.