Este fin de semana en Villaguay dio inicio al calendario de exposiciones de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER). Se trata de la primera de una serie de muestras que marcan la importancia del sector agropecuario en toda la provincia y que convoca a miles y miles de personas. Encendido discurso del presidente de FARER que tuvo críticas muy fuertes para los gobiernos nacional y provincial.

La ciudad del centro de la provincia fue la encargada, como ya es costumbre, de abrir la temporada de exposiciones rurales de las gremiales afiliadas a FARER. Con la ganadería y la agricultura como ejes, la muestra concitó mucho público que pudo disfrutar de los tradicionales stands, espectáculos, charlas, remates, entre otras atracciones.

Sin duda alguna, las Exposiciones Rurales son elementos aglutinantes que hacen las veces de resumen de acciones del sector. Son las muestras acotadas del trabajo anual y sirven para celebrar el trabajo cotidiano del campo.

La jornada del domingo, que hizo las veces de inauguración formal, contó con la presencia del presidente de la rural anfitriona, José Luis Beltrame; el titular de FARER, José Colombatto; el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes; entre otras importantes autoridades gremiales y políticas.

FARER muy crítico con el papel del gobernador

Una tribuna colmada fue el escenario de los discursos de rigor, que en este caso tenían un condimento especial ya que iban a ser los únicos que se desarrollarían antes de las elecciones primarias. En ese sentido, existía mucho interés por conocer la posición del campo entrerriano en otro año signado por las negativas medidas político económicas.

En ese sentido, el presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER), José Colombatto, cargó contra la clase política, les pidió empatía y les recordó que “un cargo político debe ser un servicio público circunstancial y no un conchabo de por vida. Basta de políticos enchufados, que se enquistan en el poder”, enfatizó, al tiempo que recordó que unas semanas atrás la entidad se había reunido con los precandidatos a gobernador: “todos esgrimieron discursos floridos sobre la importancia del campo. El tema es que los mantengan en los hechos cuando lleguen al gobierno. Estamos podridos de escuchar sobre el papel del sector en la provincia, pero nos siguen ninguneando y reventando con impuestos”, espetó.

Colombatto agregó que “no podemos volver a pasar ocho años sin importarle al gobernador. No podemos depender de alguien que consulta al Instituto Patria para tomar una decisión. Hablan de provincia saneada y eso nos da risa y enseguida pasamos a la bronca. Dejen de mentir. Van a pasar a la historia por ser un gobierno que sólo pagaba los sueldos a término. O por tener rutas similares a las de Ucrania luego de los bombardeos, repletas de cráteres. Eso es lo que nos dejan a los entrerrianos”, criticó, y lamentó que se haya perdido una “oportunidad histórica” para empezar a levantar la provincia: “nuestros principales reclamos siguen sin solución: ley de fitosanitarios, tarifa eléctrica, caminos, presión impositiva. Y para colmo hoy dejan la provincia de Argentina más cara para producir. El productor entrerriano es que más tributa en el país. Desde el cinismo hablan de la importancia del campo, pero no le sacan el pie de la cabeza”, aseguró.

Para el dirigente rural, un ejemplo de esa desidia y de las mentiras recurrentes es el tema de los caminos: “sabemos que están destruidos porque Vialidad es una maquinaria gigantesca de inoperancia. Pero el gobierno para sacarse el lazo, propone la conformación de consorcios y sale a los medios hablando de proyectos de ley, pero tampoco paga las obras. Hay consorcios que llevan siete meses esperando. Algunas veces han tenido que esperar hasta un año y medio. No hacen y no dejan hacer. Esa es la única verdad”, destacó.

“En rigor de verdad -continuó- nunca nos sentimos representados. Cuando el gobierno nacional atacó a los productores con medidas confiscatorias, nuestro gobernador se calló la boca y no dio la cara como sí lo hicieron otros mandatarios hasta de su mismo partido. No se trataba de lealtad partidaria, se trataba de defender a los entrerrianos. De tener agallas para ser un gobernador con todas las letras. Queda claro que usted señor Bordet estuvo muy lejos de eso”, criticó, a la vez que rechazó el dólar agro porque “dinamita los cimientos de la producción”.

Por último, aseguró que se necesita un rumbo: “hoy no lo tenemos. Hoy gana la improvisación como los dólares soja o los intentos de mayor impuesto a la tierra. Y como en una casa, debemos empezar por los cimientos y para ello hace falta autocrítica, achicar un estado elefante y una reducción de los gastos de la política. Si gana fulanito o menganito y no se hace el mea culpa, tendremos la misma casa, pero de otro color. Debemos exigir ir tras un horizonte como provincia y como país desprovisto de especulaciones y miserias. Tan simple como eso. Y tan difícil a la vez”, finalizó.