En la capital provincial se inició el 7º Congreso de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal. Unos 250 asistentes llegaron desde todo el país. Es organizado por CRA y la FUCOFA.
Desde la mañana del jueves dirigente, productores y técnicos debaten sobre el rol de las fundaciones y el SENASA en el sistema sanitario argentino. El congreso es organizado por CRA y la FUCOFA y se realiza en el Centro de Convenciones de la capital provincial.
En la apertura el titular del organismo nacional, Ricardo Negri, dijo “No pensamos dejar de vacunar contra la fiebre aftosa en el corto plazo, si tenemos la aspiración de hacerlo en el futuro. Vamos a seguir trabajando para lograr ese objetivo”
El funcionario agregó que “no estamos dispuestos ni como gobierno ni como país a asumir el riesgo que implica dejar de vacunar después del esfuerzo que estamos haciendo para abrir mercados y sostener la eficacia del sistema productivo para darle mayor transparencia y competitividad a la cadena cárnica”.
En ese ámbito dijo que se proyecta acercar el SENASA al Siglo XXI, recordando que había normativas de 1897 y el objetivo esta orientado al usuario, al consumidor local y global, al productor o a cualquiera de nuestras industrias productivas”.
Otros temas destacados de su exposición fueron la nueva estructura de la regionalización del Organismo, el aumento de la autogestión en un 48% durante agosto y actas digitales de vacunación. El representante del gobierno nacional sostuvo que los entes juegan un rol fundamental para el cumplimiento de los nuevos propósitos.
En la apertura el titular de la FUCOFA, Claudio Alvarez Daneri, indicó que la Fundación abarca todo el territorio, desde los años noventa con la participación de tres entidades FARER, Federación Agraria Entre Ríos y FEDECO, que involucra a 80 entes de base entre sociedades rurales, cooperativas y delegaciones de FAA, lo que permite el éxito de las campañas sanitarias. Hay unos 27.000 productores y se atienden 4.500.000 cabezas estimativamente. El plan de garrapatas es una de las acciones que ocupa a la organización, recordó el directivo.
En ese marco pidió mayor poder de policía del SENASA, con sanciones más estrictas para quienes toman la ganadería como comercio y no como productor lo que genera dificultades para los controles.
El titular de la FUCOFA dijo que preocupa el nuevo sistema de regionalización y estructuras del organismo nacional, así como la autogestión que si bien agiliza trámites, permite algunas flexibilidades y acciones evasivas de control sanitario. Pidió participación de los entes en la decisión para implementar planes de modo que se garantice el existo de los mismos.