Durante la inauguración de la rural de Gualeguay reiteró el peso fiscal que grava las actividades de los productores. Insistió en acciones concretas para recuperar la red vial entrerriana.

Durante su participación en el acto inaugural de la Exposición de Reproductores y Muestra Comercial de la Sociedad Rural Gualeguay, el titular de FARER, habló de la diversidad de situaciones que se observan en el sector del agro, según las actividad que cada productor realice.

El dirigente de las rurales de la provincia reitero la preocupación que existe por la situación impositiva, que en el caso de Entre Ríos se torna agobiante, recordando que tras el impuestazo del 2012 la provincia se transformó en la de mayor presión fiscal del país.
Sobre el estado de los caminos sostuvo Boc hó que recorriendo la provincia se verifica que en todos los departamentos los productores transmiten los mismos problemas “la situación es límite”, afectando a las familias rurales, los servicios de educación, salud y a los productores que deben enfrentar entre otras problemáticas la falta de accesibilidad a sus campos. Tal cual se viene insistiendo desde FARER, el aporte de una legislación que autoriza los consorcios camineros, sería una alternativa para enfrentar la deficitaria tarea que ofrece la repartición vial de la provincial.

Rural de Gualeguay: Palabras del presidente de la Sociedad Rural, Luciano Olivera

«Muy buenas tardes señoras y señores.
En esta oportunidad me toca presidir la entidad y no puedo dejar de recordar que soy un hombre que nací y me crie en el  campo como muchos de ustedes.Mientras transcurría mi adolescencia trabajé a la par de mi familia, considero que la experiencia adquirida en esa edad me sirvió para formarme. Con el transcurrir del tiempo allá por el 2008, en medio del conflicto de la 125 miembros de la Comisión Directiva como Santiago Sanz y Matías Saizar me invitaron a participar de la entidad, teniendo en cuenta que desde adentro se pueden realizar cambios.
No solo el presidente lleva adelante la rural, sino que debe contar con una excelente Comisión Directiva como la que me acompaña. Como así también dos secretarias que día a día atienden las inquietudes.
Gracias a la colaboración de todas estas personas se pueden llevar adelante las diferentes obras o proyectos que se realizan como así ha sucedido en anteriores presidencias, con distintos pensamientos pero con un mismo fin y buscando el mismo objetivo.
Se destaca el Ateneo Juvenil, semillero de nuevos dirigentes, que trabajan durante todo el año para capacitarse.
Si bien en estos momentos tenemos un nuevo escenario político, con una mirada más certera de la realidad agropecuaria, no podemos dejar de exigir una inmediata reforma tributaria ya que la actual deja a más del 80% de los productores en situación vulnerable y precisando administraciones gigantescas para rendirle al estado, ya que el estado es muy eficiente en recaudar y muy ineficiente en retribuir.
Quiero recordarle al Sr. Gobernador Gustavo Bordet que  Gualeguay contribuye con más de 200 millones de pesos anuales de impuesto inmobiliario rural, y cuenta con 92.000 has de soja, 33.000 de maíz, 29.000 de trigo, 6.000 de sorgo. Esto significa 22.000 camiones salidos desde las chacras, Gualeguay cuenta con 250.000 cabezas y la empresa avícola más grande de la Argentina que tiene más de 2,5 millones de pollos distribuidos dentro del departamento, por lo tanto deberíamos tener la red de caminos internos en excelentes condiciones, y no el desastroso estado en el que se encuentran, quedando aún un 20% de los granos en los campos y la odisea de los tamberos para poder sacar la leche diariamente, como así también comunidades aisladas y alumnos sin clases. Resalto: no solo la producción necesita de los caminos sino fundamentalmente salud, educación y seguridad.  No se puede dejar de reconocer que vialidad ha fracasado por eso le exigimos al Sr. Gobernador que tenga en cuenta la opción de los consorcios camineros. Como decía mi abuelo “una vez en una máquina parió una gata y sin embargo los gatitos no fueron maquinistas”.

Muchas gracias.»