El día lunes, integrantes de la Mesa de Enlace de Entre Ríos mantuvieron un encuentro con funcionarios del gobierno provincial encabezados por el ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo.

Representantes de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER); de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco); de Federación Agraria Argentina (FAA) y de Sociedad Rural Argentina Distrito Entre Ríos desarrollaron una frondosa agenda junto al propio Bernaudo y al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Entre Ríos, Raúl Boc-ho; el subadministrador de Vialidad, Alfredo Bel; el director de la Administración Tributaria de Entre Ríos (ATER), Jesús Korell; entro otros funcionarios.

La reunión desarrollada en la sede de Fedeco en la ciudad de Paraná, giró en torno a una agenda de temas que se había acordado hace meses y donde el gobierno hizo básicamente un repaso a modo de informe de cada uno de ellos. Por ejemplo, se conversó con respecto del Impuesto Inmobiliario Rural, plan de manejo del fuego, reactivación de la Corufa, el Documento Único de Tránsito (DUT) en marcha desde hace un mes, créditos, energía, el proyecto de ley de fitosanitarios que se trata actualmente en la Legislatura, entre otros”, indicaron.

En relación al aspecto tributario, los dirigentes rurales comentaron que “intercambiamos opiniones en relación a una resolución que cambia la metodología de percepciones y retenciones sobre Ingresos Brutos y que podía llegar a afectar a distintas actividades del sector agropecuario. Nosotros presentamos varios casos que impactarían, por lo que acordamos generar reuniones en las próximas semanas para ir monitoreando que dicha resolución de ATER no afecte negativamente a las actividades desarrolladas en el campo entrerriano”.

Por su parte, Bel detalló las acciones llevadas adelante por Vialidad Provincial en cada uno de los departamentos y anunció que a partir de enero y febrero se va a empezar a ver en el territorio el vuelco de los fondos destinados por ley a los caminos rurales: “Serían alrededor de cinco mil millones que se transformarán en mejoras y, si bien resultarán insuficientes, la norma que establece el 50% del Inmobiliario Rural para los caminos de la producción es un paso hacia adelante”, señalaron.

Desde la Mesa de Enlace consideraron la reunión como “positiva” y destacaron la importancia de poder analizar de forma presencial distintos puntos de relevancia para la producción entrerriana. No obstante, indicaron que “sería muy provechoso tener mayor asiduidad en los encuentros”, al tiempo que lamentaron “no haber podido haber abordado algunos temas en forma conjunta en el marco de la Mesa de Enlace. Del mismo modo, se acordó avanzar en otros encuentros para trabajar diversas temáticas de forma mancomunada y con el aporte de todas las gremiales”, finalizaron.