“La garrapata es una enfermedad del campo, no del animal” destacó el Med. Vet. Atilio Mangold, especialista del Grupo de Parasitología de la EEA INTA Rafaela. Fue en el marco de la capacitación organizada este jueves por la Fundación Para la Lucha Contra la Fiebre Aftosa (Fucofa) que reunió al centenar de garrapateros (entre médicos veterinarios y paratécnicos) de la provincia en el predio ferial de la Sociedad Rural de Federal.
El ciclo biológico de la garrapata y la fase parasitaria, pasando por las zonas ecológicamente aptas para su desarrollo, fueron los ejes centrales que dieron inicio a la disertación del especialista. En este sentido, destacó que el bofilus “puede perpetrarse año tras año. El NEA es la zona más favorable por temperatura y humedad, generando las condiciones favorables de su reproducción”. Y al mismo tiempo comparó la situación de la provincia de Santa Fe con Entre Ríos: “En la zona sur de la provincia de Santa Fe ya hay tambos con garrapatas, se ha perdido mucho tiempo y si pasa más, la situación empeorará. En tanto, en Entre Ríos el panorama es mucho mejor”.
Sobre las pérdidas que produce la garrapata, Mangold señaló que es un parasito que “origina pérdidas de peso, daños en los cueros, mortalidad, y menor producción láctea. También afecta con la presencia de enfermedades (Babesiosis y anaplasmosis) y en los costos de control, tales como garrapaticidas, mano de obra e infraestructura de bañaderos. Después hay muchas pérdidas indirectas como es la oportunidad de ventas, que muchas veces no se puede medir”.
“La resistencia es el otro problema que será cada vez más importante en la Argentina, pero que no está aprobado; ya es un drama en Brasil” indicó Mangold, por lo que explicó que “es la habilidad de una población de garrapatas, para tolerar una dosis de tóxicos que serían letales para la mayoría de los individuos en una población normal o susceptible”. Aunque en términos prácticos, la describió “como la pérdida de eficacia de un producto garrapaticida frente a una población que previamente era susceptible”.
“La resistencia a los piretroides más generalizada se da en las provincia de Corrientes y Santa Fe; mientras que las poblaciones resistentes aisladas están presentes en las provincias de Chaco, Córdoba, Misiones, Salta y Santiago del Estero. Las poblaciones resistentes a la formamidina sólo en la provincia de Corrientes, y no hay diagnósticos confirmados de resistencia a ivermectinas y fipronil” señaló.
Al cierre, el Med. Vet. Gabriel Simonato, Coordinador del Programa de Garrapata de la entidad, destacó “estamos en el mejor momento para la erradicación. Apliquemos la dosis justa en el tiempo que corresponde, lo que nos permitirá poder llegar de forma óptima al próximo otoño”.
Del encuentro, que se realizó en las cómodas instalaciones de la Sociedad Rural de Federal, en la semana de inicio de la Exposición Rural Anual, y que reunió por primera vez a todos los garrapateros de la provincia, y al Grupo Técnico de Coordinadores Departamentales de Fucofa, participaron los miembros del Concejo de Administración de la Fucofa; el Coordinador Temático de Sanidad Animal de Entre Ríos del Senasa, Cristian Gómez; el Director de Producción Animal de la Provincia, Ezequiel Alvarenque, el Supervisor Regional del Senasa Dr. Carlos Zurbrigen, entre otros.