Discurso del presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos, Nicasio Tito, en el Acto Inaugural de la 131º Expo Rural Gualeguaychú: «Muy buenos Días. Para mí es un gran Honor y muy grato volver a esta ciudad que me trae muchos recuerdos y donde he cosechado amigos; algunos de ellos me acompañan hoy y otros ya no están, pero los llevo en el recuerdo siempre.
Esta rural se ha ganado un lugar preponderante en el mapa gremial a partir del trabajo y la vocación de sus dirigentes. Hoy el ex presidente de FARER es actual vicepresidente primero de CRA, José Colombatto, y el ex presidente de esta Rural es el actual secretario de FARER, hablo de Sergio Dalcol. Esto quiere decir ni más ni menos que es cuna de dirigentes y lo mismo sucede con esta exposición que ha crecido de manera notable por lo cual felicito a todos los que la han hecho posible.
Quisiera remarcar la importancia del trabajo gremial agropecuario e invitar a los productores a asociarse a las rurales para que la base de sustentación sea cada vez más grande. Tengo la convicción de decir que somos una entidad que está verdaderamente consustanciada con el productor, que lo defiende y que lo representa. Muchas veces batallamos solos contra los gobiernos u organismos de turno, pero donde existe un problema para el productor, allí están las distintas rurales en la primera trinchera, con el apoyo firme y consecuente de FARER y de CRA.
No descubro nada diciendo que existen problemas que vienen de arrastre y que a pesar de las voluntades de las nuevas administraciones no existen aún las decisiones y cambios que el productor demanda. Valoramos que el gobierno actual nos reciba, que se nos escuche, que nuestra voz tenga peso y puedan generarse diálogos que redunden en soluciones consensuadas. Pero por ahora las cuentas públicas van a contramano de las necesidades postergadas de los productores.
Los gestos del gobierno entrerriano también deben tener un correlato con concreciones palpables. Y uno de esos temas, centrales para el agro entrerriano es el de carecer de una ley de fitosanitarios. Resulta inaudito que en 2024 una provincia eminentemente agropecuaria no tenga legislación al respecto. Por eso hago un llamado a la responsabilidad a los señores legisladores provinciales y den despacho a una ley ya que resulta necesario tener reglas claras para producir y la seguridad jurídica que va le da el marco.
En lo nacional navegamos entre la esperanza y la espera de tener señales de previsibilidad. No obstante, sabemos las dificultades heredadas y apoyamos los intentos por reducir el déficit fiscal y los gastos obscenos de la política, al tiempo que valoramos el sinceramiento en lo expresado por el presidente de la nación en la Unión Industrial Argentina. Ahí aseguró que “para proteger a la industria, se le robó al campo, afectando nuestro potencial exportador”.
Pero ese apoyo en lo central no nos impide mostrar las disidencias en lo productivo. No hace falta profundizar en los temas que el campo necesita en materia económica: simplemente la unificación del tipo de cambio, la desaparición del impuesto país, la eliminación progresiva de las retenciones y todo aquello que signifique una simplificación de los trámites y la reducción de la tremenda carga tributaria.
En lo productivo, seguimos combatiendo desde cada rural entrerriana ante el intento del estado nacional de instaurar la identificación individual electrónica obligatoria, medida que resulta inconsulta, arbitraria, onerosa y sin anclaje en el sentido común.
Por último, y a modo de síntesis hago un llamado a la empatía y a la responsabilidad. El productor no quiere milagros ni dádivas, sólo espera tener algún día los niveles de competitividad que poseen los productores de los países vecinos. Países a los que no le sobra nada, pero que han entendido que en el campo está gran parte del éxito y les generan condiciones muy lejanas a la asfixia a la que son sometidos en Argentina. Por lo pronto, y hasta que ello se comprenda definitivamente, no nos queda más alternativa que seguir contando la realidad. Usemos cada tribuna, cada micrófono y cada oportunidad para decirles a nuestros conciudadanos la verdad del campo entrerriano. Sigamos cinchando, miremos para adelante, porque si el campo afloja, no hay futuro posible»