Las entidades indicaron que el rechazo se trasladará a la justicia. También analizaron el tratamiento de la ley de fitosanitarios que no aprobaría Diputados. Pedirán audiencia al gobernador para trasladar estos temas.

En un encuentro que involucró a dirigentes de FARER, Federación Agraria, Fedeco y Sociedad Rural Argentina se analizó la situación generada por la ordenanza que prohíbe el uso de Glifosato en Gualeguaychú, tras lo cual indicaron que se analiza la instancia judicial a seguir. Entre las mismas sería el pedido de inconstitucionalidad, recursos de amparo individuales de productores y acciones civiles.

La Mesa de Enlace también destacó que “no existe informe alguno que diga que el glifosato sea el detonante de enfermedades terminales, y queda la sensación de que se trata de una artimaña política para enmascarar una serie de problemas que tiene la ciudad, como efluentes cloacales, basurales y otros”. En ese marco sostuvieron los dirigentes “Hay alternativas y existen las buenas prácticas agrícolas que todos debemos seguir. Suspender de un día para el otro no es la solución de nada. La ordenanza de Gualeguaychú es una clara muestra de la incapacidad para controlar por parte del Estado”.

En ese marco el titular de FARER, Ingeniero Agrónomo Raúl Boc hó, expresó “La definición del modelo productivo para nuestra Provincia depende del Gobernador. Sin la intervención del Ejecutivo para que precise cual será el modelo, es difícil sostener éste debate en el que nosotros no fijamos las reglas. La discusión no puede limitarse sólo a posiciones binarias. A favor o en contra de los fitosanitarios. Esta discusión atraviesa el modelo de Provincia, su economía, la producción de alimentos y el empleo”, concluyó el dirigente.

La agenda de temas analizados en el sur entrerriano incluyó la evaluación de la normativa sobre fitosanitarios que se trataría próximamente en Diputados y no resultaría aprobada. También el incremento excesivo del inmobiliario rural y la situación del SENASA en la provincia.

Las entidades volverán a solicitar una audiencia la Gobernador Bordet para plantear estos temas que ocupan hoy el accionar de las entidades gremiales del campo entrerriano.