Esta tarde se formalizó el encuentro entre el Gobernador Gustavo Bordet y dirigentes de entidades del sector agropecuario. El pedido de contemplar los vencimientos del inmobiliario dentro de la emergencia. Acciones para estimular prácticas agrícolas y controles de aplicación de fitosanitarios, así como la posibilidad de promover consorcios para mantener caminos fueron parte de la agenda.

En la Bolsa de Cereales se reunieron el Gobernador Bordet, junto al Ministro de Economía Hugo Ballay, el Secretario de la Producción Álvaro Gabas y la Directora de Vialidad Alicia Benítez, con dirigentes de las cuatro entidades entrerrianas del campo, la Bolsa de Cereales, Cámara Arbitral de Cereales y Centro de Acopiadores.

Según indicó el titular de FARER, Raúl Boc hó, se avanzó en temas impositivos, de medio ambiente y aplicaciones de fitosanitarios, así como sobre infraestructura y caminos.

Las entidades plantearon la necesidad de incluir en la emergencia agropecuaria las cuotas 3 y 4 del inmobiliario rural. Desde el ejecutivo se informó que analizaran el cobro sin multas ni punitorios para quienes abonen fuera de término. Por otra parte el gobernador informó que en relación al pacto fiscal con la nación, se mantiene el cronograma de disminución de ingresos brutos, según le previsto.

En cuanto al uso de fitosanitarios y temas de medio ambiente, hubo intercambio y coincidencias, sostuvo Boch ó, en cuanto a estudiar normativas que estimulen las buenas prácticas agrícolas. Se solicitó que se informe sobre  estadísticas en áreas de salud en cuanto al posible impacto de las actividades, indicando desde el ejecutivo que se brindarán las mismas. Por otro lado se implementarán controles para verificar el cumplimiento de normativas. Asimismo se habló de avanzar en instancias de diálogo con autoridades de educación para establecer protocolos ante casos que ameriten alguna intervención del estado.

Acerca de la ley de comunas el mandatario informo que la misma se aplicara en primera instancia en áreas urbanizadas que requieren algún tipo de organización, pero se coincidió en la necesidad de evitar promover la creación donde se generen mayores gastos por aspectos burocráticos.

Sobre el tema infraestructura y caminos los representantes del ejecutivo entrerriano coincidieron en el aporte que generan los consorcios, por lo que de no contarse con una nueva normativa se avanzaría  con lo previsto en la legislación vigente.

El Ingeniero Agrónomo Raúl Boc hó destacó que el encuentro era gestionado desde hacía tiempo y permitió tratar temas que oportunamente se habían propuesto, en un marco de diálogo e intercambio, por lo que se aguarda poder avanzar puntualmente sobre temáticas como las de medio ambiente y mantenimiento de caminos, a partir de una acción conjunta.