El Gobierno Nacional -a través del Banco Central (BCRA)- prohibió días pasados a las entidades financieras otorgar créditos a tasa subsidiada del 24 % a los productores que tengan almacenado más del 5% de la cosecha estimada anual de trigo y/o soja. Esta medida provocó “el más absoluto rechazo y la enorme preocupación” por parte de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) ya que lo entienden como “un ataque claro y contundente al sector agropecuario y a la propiedad privada”.

Desde FARER coincidieron con Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en calificar la decisión del Gobierno de “arbitraria y discriminatoria”, ya que deja sin oportunidad crediticia a miles de productores entrerrianos y argentinos: “es una medida con un fuerte contenido ideológico que intenta maniatar al agro, pero que en cualquier momento puede mutar hacia lo ganadero, la agroindustria, la metalmecánica o cualquier actividad que tenga al campo como eje”, aseguraron.

Cabe señalar que la insólita medida obliga a productores independientes o empresas agrícolas a vender el 95 % de la producción y no mantener granos almacenados en acopios o silos bolsa si desean acceder al crédito que todas las demás actividades productivas tienen sin condicionamientos.

A partir de la medida, un productor que posea soja o trigo destinadas al pago de insumos para la próxima campaña o para cumplir con el compromiso de arrendamientos dejaría de ser sujeto de crédito perdiendo en consecuencia capacidad de inversión en insumos imprescindibles para la producción. Para FARER la nueva norma es “gravísima” y viola la igualdad ante la ley “discriminando a productores o empresas por el sólo hecho de ser del rubro agropecuario”. En tanto, instaron al Gobierno Nacional a “pensar políticas y medidas que conlleven inversión en lugar de especulación; donde el capital productivo sea incentivado para que las divisas se generen en la industria o en el campo y no en la timba financiera”, finalizaron.