En Federal la Sociedad Rural destacó el dialogo para lograr más desarrollo. FARER planteó la alta tarifa eléctrica que tiene la provincia para producir. También se habló de seguros para enfrentar el impacto del clima.
Durante el acto inaugural de la 74º Exposición Rural de Federal el presidente de la entidad anfitriona Nicasio Tito sostuvo que en la zona los incrementos de impuestos no se ven reflejados en mejoras de caminos, fundamental para el sector productivo del centro norte entrerriano. El dirigente destacó el dialogo permanente y fructífero a nivel institucional “lo que siempre debió ser y nunca debió dejar de hacerse” para mejor y mayor desarrollo de las instituciones, acotando “los pueblos salen adelante con instituciones activas y nuestro rol en el departamento es fundamental”.
Desde FARER su titular Raúl Boc hó saludó y destacó la satisfacción de encontrar instituciones que generan novedades y mejoras. Recordó que se reciben desde las rurales los inconvenientes que existen y muchos no encuentran respuestas, como la situación de la red vial. “Aunque existe dialogo no hemos podido reunirnos con el Gobernador para temas de agenda como caminos o impositivos” explicó, haciendo también referencia a que la emergencia por sequía para la provincia termino, pero la situación sigue afectando a los productores.
En otro orden reitero que la energía es costosa en Entre Ríos y productores como los arroceros que se reconvirtieron para hacer uso de la misma se encuentran con situaciones muy complejas, puntualizó.
En su discurso volvió a mencionar que hace una década el campo enfrentó a un gobierno que no permitía una solución institucional a los reclamos planteados. “El campo dijo basta y se plantó” diferenciando la situación con el empresario que “hoy se ve arrepentido y fue cómplice” en su momento. Al mismo tiempo pidió que las cifras escandalosas que se mencionan se deben recuperar y deben volver para todos los argentinos.
Finalizo su mensaje recordando la figura de San Martin quien fue probo y austero, con virtudes republicanas, que enfrento adversidades pero tuvo los valores y la ética por delante de todo.
Al momento de hablar, en nombre de CRA, su vicepresidente Gerardo Condado, felicitó a los directivos de Federal y valoro el trabajo para recuperar la exposición, donde se ve el potencial de la región. Somos el sostén de la actividad económica dijo el dirigente, recordando que el estado nacional debe entender que hay que bajar el déficit fiscal, rescatando la posibilidad que genera dialogar con el gobierno sobre estos temas, en la actualidad.
La entidad viene trabajando en muchos asuntos y señalamos lo que se debe modificar, sostuvo Condado, reflexionando, “queda claro que podes exportar carne al mundo no desatiende el mercado interno”, por lo que se puede producir más mediante condiciones lógicas para trabajar.
Se refirió a la coyuntura que vive el país en cuanto al rol de la justicia, pidiendo que la misma trabaje y actué como corresponde, buscando ámbitos donde pudo haber corrupción. “No somos todos lo mismo y la justicia debe saber quiénes transitaron caminos equivocados”, apuntó.
Hizo oportuno para destacar la tarea que se viene realizando en los seguros multirriesgo para paliar y prever las consecuencias graves de los factores climáticos. Se dejaron de producir 24 millones de toneladas de soja y 20 millones de maíz, mencionó “pero lo que no se dice y tiene impacto directo en cada pueblo es que los transportistas trasladaron un millón y medio de viajes menos a los puertos” graficó el dirigente al dimensionar el impacto de las pérdidas de la última campaña agrícola.
En el acto de Federal, estuvieron además el Senador Nacional Alfredo De Angeli, los legisladores provinciales Nancy Miranda y Nicolás Mattiauda, el Vice Intendente Rubén Wetzal, entre otros dirigentes del sector y la localidad.