Muy buenas tardes. Gracias a la Rural de Villaguay a su presidente y a su comisión directiva por esta nueva muestra, que como ya es una costumbre abre el calendario FARER de exposiciones rurales que unen al campo y ciudad.
Quiero extender al agradecimiento a los cabañeros, al comercio y la industria y a todos aquellos que siguen apostando al futuro y que les dan vida a estas exposiciones como reflejo cabal del empuje y potencial del campo.
Estas muestras ganaderas y comerciales son la síntesis de la importancia del sector agropecuario. Los productores son dinamizadores de la economía, generan arraigo, empleo y dan vida al interior profundo de nuestra provincia y de la Argentina.
Somos la entidad más representativa del campo entrerriano, con quince rurales y miles de productores detrás. Hoy podemos decir con orgullo que donde existe un problema para el productor, allí están las rurales, con el apoyo de FARER y de CRA.
Como ya es una costumbre para la producción agropecuaria, atravesamos momentos complejos. Son tiempos de cambios, de nuevos rumbos y también de esperanza, y por ahora miramos expectantes lo que pueda venir. Tras ocho meses de gestión aún no han asomado las medidas que el campo necesita. Sabemos que la realidad es dura, que hay una historia reciente casi apocalíptica, pero mientras tanto, el campo sigue resistiendo y esperando una medida de fondo, concreta, que le saque los pies de la cabeza.
El campo argentino es demasiado importante como para que no se lo ponga en la agenda de los temas centrales. No puede ser un sector al que se le quita según las necesidades de caja de los gobiernos nacionales de turno. Por eso resulta necesario que se lo escuche, que se lo acompañe y sobre todas las cosas se lo deje producir, marcar un camino hacia donde ir los próximos años a través de políticas públicas claras y previsibles.
Yendo al ámbito provincial apreciamos que se nos reciba y escuche. El hecho de poder sentarnos a una mesa de diálogo con el Gobernador y sus ministros es importante. Entendemos que siempre es positivo poder decir las cosas de primera mano y buscar los consensos. También sabemos que el gobierno entrerriano heredó una situación financiera que era la antesala de la bancarrota y que las soluciones no llegarán de la noche a la mañana.
A su vez, recocemos que el gabinete entrerriano hoy cuente con dirigentes y productores en las áreas afines al sector agropecuario. Eso habla de querer estar cerca y de generar funcionarios con empatía. Igualmente, esos gestos de buena voluntad no alcanzan. Hoy el productor entrerriano sigue padeciendo los caminos destruidos, la falta de crédito y muchas cuestiones burocráticas e impositivas que no han cambiado.
La paciencia es un activo del productor, pero en algún momento se agota. Siempre hay una razón, valedera o no, para explicar la postergación de las políticas y acciones a favor del campo entrerriano. Repito, tenemos el crédito abierto, pero el productor necesita señales, gestos y hechos concretos.
Como mensaje final y mirando hacia adelante, les aseguro el campo siempre estuvo, está y seguirá estando. Está en la esencia del productor ser progresista, innovador y optimista. Muestra de ese espíritu son estas exposiciones rurales, espejo productivo federal y orgullo de los entrerrianos.
En ese marco, los invito a seguir produciendo y a reforzar el compromiso y la participación. Necesitamos que los jóvenes productores que se sumen a la vida gremial. Necesitamos entidades fuertes con la fortaleza necesaria para defender los derechos de los productores. Trabajemos juntos y mancomunados por rurales, una FARER y una CRA cada día más representativas.
Muchas gracias.