«Muy buenas tardes. Es un verdadero placer llegar una vez más hasta esta Rural. Una Rural especial y pujante que nos marca el camino de la participación y el empuje de los jóvenes que se ve traducido en obras y mejoras para los socios año tras año.

Precisamente el involucramiento de las nuevas generaciones en la lucha gremial es un tema sobre el que machacamos ante la necesidad de generar nuevos cuadros y eso se ve patentizado en la comision directiva de la Sociedad Rural de Hasenkamp. Aquí hay un nutrido grupo de jóvenes productores que es un reaseguro para el futuro de las entidades y eso tiene un valor inmenso.

Quisiera destacar también a todos los que vienen apoyando para que esta Rural tenga una exposición anual, que no tengo dudas irá creciendo paulatinamente de la mano de esta joven dirigencia.

Está muy bueno poder lograr que los vecinos de nuestros pueblos y ciudades se arrimen a estos eventos. Resulta difícil lograr empatía cuando algo no se conoce y estas son oportunidades inmejorables para dar cuenta del trabajo, el esfuerzo y la apuesta que realiza el campo entrerriano.

También son ocasiones que pueden servir de puente a los productores para que se arrimen a las gremiales. Si bien la lucha gremial se da para todos los productores, sean socios o no, nuestras entidades necesitan de la participación. Por eso invito a toda esta gente de campo que está hoy aquí a involucrarse, a ser protagonista y engrosar la lista de socios de las rurales.

Como ya he venido diciendo en las otras rurales, estamos en un momento bisagra donde se funden un pasado hacia el que no queremos regresar y un futuro que no termina de asomar. Tenemos esperanza que el gobierno nacional puede generar las condiciones necesarias que repercutan en medidas positivas para el campo argentino. Por ahora hay matices, pequeños gestos, pero el escenario propicio para producir que es la previsibilidad del mediano y largo plazo está lejos.

En lo atinente al ámbito provincial la complejidad no es menor debido al rojo de las cuentas públicas. Sabemos y entendemos que no resulta sencillo salir de semejante pozo, pero aun así no podemos dejar de pedir al menos por un cambio de paradigma para el mantenimiento de los caminos rurales, como para una revisión del aspecto tributario.

Del mismo modo, hemos reconocido al gobernador sobre la importancia de elegir para su gabinete productivo hombres y mujeres con capacidad y voluntad de diálogo. Ese fue el primer paso, pero para que se patentice en acciones positivas y medidas concretas debe dotarlos de respaldo político y del presupuesto suficiente. Esa es la llave de la puerta que va desde las intenciones a los logros reales.

Por último, permítanme dejarles un mensaje. El campo seguirá tirando del carro. Porque está en nuestra esencia arriesgar, invertir y mirar para el futuro. Así nuestros abuelos forjaron esta provincia. Está en nosotros continuar ese legado. Sigamos trabajando y luchando desde el gremialismo rural porque esa conjunción es una parte fundamental del éxito para lo que viene.

Muchas gracias»