En la rural de Concordia dirigentes del agro celebraron el momento de diálogo con el gobierno nacional y provincial. Reclamaron acciones inmediatas para sectores de economías regionales y pidieron no incrementar la presión tributaria provincial.

Se concretó en horas del mediodía desde este domingo la inauguración de la 122 Exposición de Ganadería, Granja, Industria y Comercio de la Sociedad Rural de Concordia, a la que asistieron autoridades del gobierno nacional y municipal, legisladores y dirigentes del agro. En ese contexto hubo expresiones que marcaron el estado de las actividades productivas.

La titular de la entidad anfitriona, María Luisa Sardá, destaco la expectativa que se vive en el campo. Reclamó mejoras en la red vial, inversiones en infraestructura, más seguridad para el ámbito rural a partir de una aplicación más estricta de las legislaciones vigentes. Dijo que la “agricultura y alimentación son las dos caras de la misma moneda y la política agropecuaria debe aportar a la prosperidad de todos los ciudadanos”.  “Nos espera un país de oportunidades, trabajemos para lograr” sostuvo la dirigente concordiense.

Al momento de hablar en el acto el Presidente de FARER, Raúl Boc hó, felicitó a los organizadores de la muestra, una de las más antiguas de la provincia. Compartió la alegría que tiene la entidad que preside por la incorporación de jóvenes a las rurales, anunciando la conformación de un nuevo Ateneo en la Sociedad Rural de Nogoyá. Al analizar el escenario actual a partir de las medidas implementadas a nivel nacional sostuvo “estamos volviendo a la normalidad, lo que representa enfrentar nuevos desafíos, mediante mayor competitividad”. Habló de producir en forma amigable con el medio ambiente y estimo que los productores pueden llevar adelante ese desafío, mediante el trabajo con un “estado facilitador”. En ese marco pidió a organismos públicos como el Banco Nación o SENASA que agilicen tramites y permitan acompañar sistemas productivos más eficientes. El titular de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos  expreso “el campo entrerriano no está en condiciones de soportar un nuevo aumento de la  presión impositiva” ya que está al límite de la capacidad contributiva, para lo cual pidió diálogo y consenso con el gobierno provincial. Por último invitó a trabajar juntos para hacer  realidad el sueño de Tomas de Rocamora quién  decía que Entre Ríos iba a ser la región más productora de Sudamérica.

Desde CRA, el Vicepresidente Jorge Chemes, destaco el nuevo escenario donde se ubica el campo, tras años que fue elegido solo como una fuente de recursos fiscales. Hemos pasado de la protesta a la propuesta, manifestó valorando la orientación de las medidas implementadas por el gobierno nacional que apuntan al desarrollo. Sin embargo reclamo “medidas más que urgentes” para atender economías regionales que atraviesan situaciones de endeudamiento y descapitalización. Si bien reconoció que los funcionarios conocen el tema  expresó que se requieren resultados para salvar a “ese productor que no tiene donde aferrarse”. Concluyo su mensaje pidiendo  trabajar en equipo para ver la Argentina que nos merecemos.

La muestra fue inaugurada por el Jefe de Gabinete, del Ministerio de Agroindustria, Guillermo Bernaudo, quien anunció el trabajo en conjunto con la provincia para mejorar la infraestructura. También la puesta en vigencia de políticas dinámicas desde el sector financiero para atender la emergencia, reconociendo que existen problemáticas productivas  que aún restan resolver.

 

Raúl Boc ho

 

Jorge Chemes