Con un gran marco de expositores se realiza este fin de semana la exposición rural de Chajarí. Ayer en horas de la tarde autoridades y dirigentes participaron del acto inaugural.
En el marco de las actividades programadas por la Sociedad Rural de Chajarí, quedó inaugurada la 32° Exposición de Ganadería, Granja, Industria y Comercio.
El presidente de la entidad Alejandro Farquharson hablo del optimismo que existe porque se transita por la Argentina real, donde los tres poderes accionan y se controlan. Pero que requiere la participación de todos para que se logre consolidar.
Luego mencionó el aporte que ha realizado el sector en el tiempo, anunciando que en una apuesta al futuro la entidad que preside firmó un convenio con la UADER por el cual se entrega un terreno para que la universidad construya un edificio, para desarrollar carreras universitarias afines al sector. “Cuando más se sabe más y mejor se produce” destaco. En cuanto a demandas pidió que se den condiciones para la vida rural como el mejoramiento de caminos, entre los que mencionó la Ruta 1 del norte provincial.
En otro orden recordó que se es consciente que el campo debe abonar impuestos para que las funciones del estado sean posible, pero recalco que deben ser justos y equitativos, que se puedan solventar sin que se vaya el capital invertido. En ese marco pidió que el estado contemple la situación de quienes se vieron afectados por las condiciones climáticas de los últimos tiempos.
Al hacer referencia al accionar de la justicia, pidió celeridad en casos de inseguridad no resueltos que han afectado la región. “La inseguridad ha llegado al campo profundo” sostuvo, pidiendo que además lo hagan los poderes legislativos y ejecutivos desde sus ámbitos, dando respuestas a estas problemáticas.
Desde FARER su titular, Ing. Agr. Raúl Boc hó, hizo referencia al desfinanciamiento que se percibe en gran parte del campo entrerriano, por lo cual preocupa la situación financiera de la provincia con un déficit que en el primer semestre se ubica en 4 mil 700 millones de pesos, la emisión de deuda y la posibilidad de que el gobierno recurra al sector productivo para corregir esta situación. Pidió que el estado estimule al sector y en ese orden recordó la problemática de los caminos, por lo que si bien mostró su expectativa por la designación de un nuevo responsable al frente de Vialidad Provincial, cuestionó la demora en poner en práctica herramientas como los consorcios camineros.
Sostuvo el dirigente de las rurales de la provincia, que el campo está dispuesto a acompañar con más producción y una prueba concreta es la expectativa de siembra y la inversión en insumos. Pidió que en zonas como la del noreste de la provincia se pueda incorporar equipamientos y tecnología para actividades como la citrícola. Hablo de un trabajo conjunto entre el estado y privado y en ese marco solicitó que desde Cancillería se puedan agilizar mecanismos de exportación, para que los productos entrerrianos puedan llegar con más facilidad al mundo.
Al hacer uso de la palabra el Vicepresidente de CRA, Jorge Chemes, recordó las palabras del presidente Macri quién destaco el rol del campo para el crecimiento del país, sin embargo pidió herramientas para sectores “golpeados por políticas agropecuarias equivocadas durante años” que ha afectado a sectores como lechería, porcinos o la citricultura, las que requieren una alternativa rápida de salida. Dijo el dirigente nacional que las economías regionales son un sistema de vida que se debe cuidar. Si bien compartió las medidas a largo plazo, pidió acciones urgentes para salvar a productores damnificados, lo que confió se puede lograr mediante una acción mancomunada.
El Jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, Guillermo Bernaudo, antes de dejar inaugurada la Exposición de Chajarí, recordó medidas para la agroindustria que hoy implican crecimiento en producción con proyección de nuevos mercados. También hizo referencia a las expectativas existentes para la producción ganadera y la alternativa de volver a exportar.
Recordó líneas para refinanciar pasivos destinadas a citricultores o productores damnificados por el clima y en estado de emergencia
Informo que está a punto de concretarse un largo proceso por el cual en pocos días una delegación americana visitara el país para aprobar la exportación de limones a EEUU, que permitirá también el ingreso de cítricos dulces, lo que traerá soluciones de fondo. Finalmente se mostró confiado en que puedan llegar medidas la semana próxima para el sector lechero.