Al evaluar el año que finaliza el titular de FARER, Raúl Boc-hó remarcó que el cambio de expectativas enmarco las actividades que se desarrollaron. En la provincia esto se vio limitado por la catástrofe climática de abril. La participación activa de jóvenes en ateneos y rurales fue trascendente.
El Presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos FARER, Ing. Agr. Raúl Boc hó definió al 2016 como un año de cambio de expectativas para el campo, que lamentablemente en la provincia se vieron limitadas por la adversidad del clima durante los primeros meses. Sin embargo la mirada al futuro proyecta un escenario más positivo, deslizó.
La coyuntura encuentra a gran parte de los productores con falta de liquidez y esto se traslada a la cadena comercial, dada la cantidad de meses sin que se generen recursos en el campo, sostuvo el dirigente. De todos modos fue visible el esfuerzo por producir más y de la mejor forma, como en el caso puntual del trigo que volvió a sembrarse con más tecnología, incorporando fertilizantes, dando valor agregado que generó rindes más elevados y de mayor calidad. Lo propio sucede con las perspectivas del cultivo de maíz, que además genera beneficios al sistema productivo. En cuanto a ganadería en la provincia no se ha visibilizado crecimiento del rodeo, según lo evaluado por FUCOFA, de todos modos para FARER es concreta la tendencia a retener vientres, lo que explica la visión positiva a futuro del ganadero.
Desde principio de año se estableció un canal de dialogo tanto a nivel provincial como nacional, el que fue considerado fructífero, no siempre con respuestas concretas, pero predisposición por evaluar y atender los requerimientos formalizados desde el sector. “Sin dialogo es imposible encontrar soluciones”, especificó.
Al momento de analizar lo institucional, sostuvo Boc-hó, “Para FARER fue un año de mucha actividad gremial y gestión. Hubo alta participación de las entidades rurales de cada departamento. Se brindaron capacitaciones en temáticas como Comunicación Institucional, para afianzar la tarea en cada rural. Los jóvenes tuvieron protagonismo y se observó el crecimiento con nuevos ateneos, recambio de directivos y actividades propias, entre la que se destaca el congreso anual y la inserción de los ateneístas como miembros de las directivas, lo que nos entusiasma”.
Sobre lo que viene, el dirigente de las rurales entrerrianas, precisó “Hay mucho por delante, se deben dar condiciones adecuadas en la provincia para que la empresa privada pueda desarrollarse. Se debe invertir en infraestructura, para ser mas competitivos, como provincias vecinas. La temática de caminos es recurrente, pero también se debe avanzar en la mejora de puertos y vías de navegación, sumar el ferrocarril para mejorar costos. El estado debe racionalizar gastos y dar las condiciones para que se formalicen inversiones que generen mano de obra”.
Por último expresó un cordial saludo a los productores de la provincia, que por fuera de las circunstancias y condiciones en las que se encuentran, desarrollan sus actividades apostando a un futuro de crecimiento y desarrollo.