Desde la Mesa de Enlace de Entre Ríos nos oponemos categórica-mente a un nuevo intento del Estado de colonizar el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria). Esta institución fue creada en 1956 para fomentar el desarrollo tecnológico, científico y humano del campo argentino, potenciando el arraigo rural, la sustentabilidad económica y ambiental y el federalismo productivo.

Días atrás las diputadas nacionales Mabel Caparrós y Alcira Figueroa (Frente de Todos – PJ) presentaron un proyecto legislativo con el propósito de eliminar del Consejo Directivo del INTA a todas las voces representativas del campo, académicas y científicas, y reemplazarlas por expresiones políticas afines a un discurso oficial único y no plural.

Esta iniciativa se convierte en nueva avanzada contra el INTA y el campo; anteriormente el oficialismo buscó impulsar trabajos técnicos sin base empírica contra el sector agropecuario, luego llevar adelante proyectos expropiatorios en diversas experimentales (Salta, Catamarca, etc.) y ahora silenciar las voces independientes dentro de la institución.

Por todo ello, solicitamos a los legisladores entrerrianos, a quienes pretenden llegar al Congreso Nacional, a las instituciones libres, al ruralismo en su conjunto y a la sociedad entera que pretende vivir en un estado democrático con seguridad jurídica, que alcen públicamente su voz y nos acompañen en este rechazo.