Afortunadamente las entidades ruralistas entrerrianas cuentan entre sus integrantes con muchas mujeres comprometidas formando parte del trabajo cotidiano de sus comisiones directivas.

La sumatoria de ideas, soluciones e iniciativas junto a la resolución de problemas que aquejan al productor se integran junto al asesoramiento, tanto profesional como desde la experiencia, enriqueciendo los equipos gremiales que encuentran en la visión de estas mujeres, aportes  invaluables.

El objetivo que las motiva a todas es el mismo: la lucha por los intereses de los productores y el crecimiento del campo entrerriano, que a su vez busca irradiar prosperidad a la construcción de una Argentina más grande.

Son muchas, valiosas y trabajadoras, por eso para homenajearlas hoy pusimos luz sobre los lugares y las tareas que desarrollan algunas de ellas.

Desde FARER les hacemos llegar nuestro reconocimiento convencidos de que la presencia de las “Mujeres Rurales” en las bases de las entidades marca el rumbo correcto.

“El gremialismo rural es un eslabón esencial en la defensa de quienes ponen el hombro día a día para producir alimentos y materias primas”

María Mariela Guzmán o “Gaby” como todos la conocen es productora agropecuaria de la zona de “Algarrobitos” 1º, Nogoyá, Entre Ríos. Técnica en producción y administración agropecuaria y traductora.

Desde chica siempre unida al campo acompañando a su padre y abuelo en los pagos de Pedro Luro (Bs. As.) y hace más de 30 años al frente de “La Magdalena” en donde junto a su marido y ahora de la mano invaluable de una nueva generación, se dedican a la ganadería y se animaron a los verdeos y algún que otro cultivo.

En la actualidad es secretaria de la Comisión Directiva de Sociedad Rural de Nogoyá.

María expresa: “El sector agropecuario es uno de los ejes imprescindibles del motor que dinamiza el país. Un sector muy amplio y heterogéneo que hace esfuerzos denodados por resolver los problemas tranqueras adentro para ser más eficientes y que no encuentra el otro lado el apoyo que necesita.

Por eso me sentí convocada por el gremialismo rural, porque lo considero un eslabón esencial en la defensa de quienes ponen el hombro día a día para producir alimentos y materias primas a pesar de las reglas del juego cambiantes y poco claras. Un sector olvidado y castigado.

Creo que es urgente luchar por condiciones de vida digna para el productor y su familia. Hoy nos convocan tanto temas como caminos, conectividad, seguridad, educación, como también así el acceso al crédito, la ley de emergencia (que quedó demostrado que no resuelve el problema), la cuestionada ley de humedales, el fin de la distorsión de precios y el desdoblamiento cambiario ¡Y la asfixia que produce la presión tributaria!

Creo que tenemos mucho por hacer. Puertas adentro del sector conseguir que los productores se acerquen a las instituciones y las apoyen y puertas afuera, con respecto a la sociedad, mejorar la comunicación para dar a conocer nuestra realidad y desmitificar conceptos erróneos”

“Veo con preocupación lo alejado que está el sector político de la realidad del sector”

Marta Gieco integra la Comisión Directiva de Sociedad Rural Victoria como Segundo Vocal.

En ediciones pasadas y en comisiones anteriores integró el apartado de Protocolo y Ceremonial, también trajo animales de su propiedad como llamas, para la parte de la granja, de la que siempre se ocupó, y que ha servido de atracción a las delegaciones escolares que visitan las exposiciones.

Nos cuenta: “Nuestra familia siempre ha estado ligada a la entidad, mi hijo también ha sido ex miembro de Comisión, Facundo Calderón. Colaboro con las actividades de la rural y en cada exposición desde hace años. Siempre me ocupo de arreglos florales, la entrega de premios a las agrupaciones, los reconocimientos y los detalles que a los hombres se les suelen escapar”.

Marta tiene carácter firme, decidido y el compromiso y acompañamiento permanente son parte de su sello. Por ello manifiesta: “Veo con preocupación lo alejado que está el sector político de la realidad del sector y el estado de los caminos rurales como una de las cuestiones más importantes a solucionar”.

 

“Necesitamos un campo que se abra, no sólo para trabajar tranqueras adentro, sino para generar las condiciones y políticas que deseamos como país”

Fernanda Cafferata es hija de productor agropecuario y de familia vinculada al agro.

Actualmente ocupa el cargo de secretaria de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural Gualeguaychú, pero ha sido parte de la entidad desde hace muchos años iniciando sus pasos en el Ateneo y en diversos lugares directivos.

Fernanda dice: “El sector agropecuario era un tanto cerrado, tradicionalista y hasta un poco machista. Hoy, formar parte de una entidad gremial ya no es una cuestión de género. Las mujeres fueron ganando espacios y en la actualidad ocupan cada vez más lugares claves.

En lo personal participar en el gremialismo rural es una manera de involucrarme con las cosas que le pasan al sector donde mi familia trabaja y con el que tengo estrecha relación.

Así fue que comencé allá por el 2006 formando parte de la Comisión Directiva después de haber participado en el Ateneo de nuestra Sociedad Rural. En la actualidad me desempeño como secretaria, aunque muchas veces en una Institución como la que pertenezco, el cargo es una cuestión protocolar.

Nos une un fin común que es la defensa de los derechos y el bienestar del productor y del sector.

La participación de la mujer en este ámbito es muy importante. La mirada es diferente, somos más perceptivas e intuitivas en algunos aspectos y eso suma a la hora de tomar decisiones. No debemos dejar de participar y comprometernos”.

Luego afirma: “¿Si existen cuestiones pendientes a abordar a mediano y largo plazo? ¡Claro que sí! El agro hace un aporte objetivo a la economía de la Argentina, sin embargo, no es reconocido o valorado por la sociedad ni por algunos dirigentes. Esto lo atribuyo a un problema en la comunicación por parte del sector agropecuario.

Otra falencia es la falta de unión. El agro supo unirse solamente en los conflictos, no debemos plantear la unidad solo de cara a un conflicto. Esto perjudica la toma de decisiones y acciones necesarias.

Estoy convencida que necesitamos un campo que se abra, no solo para trabajar tranqueras adentro, sino para generar las condiciones y políticas que deseamos como país para sacar el agro adelante y las mujeres tenemos un potencial enorme para aportar”.

“Debemos involucrarnos para poder ayudar desde adentro”

Brenda Krenz es contadora y se dedica a la producción agropecuaria, a la hacienda y hace aparcería en unos lotes. Actualmente es la tesorera de la Sociedad Rural de Nogoyá.

Brenda comparte: “Lo que me motiva a ser parte de esta entidad es que aparte de provenir de una familia de productores, es que creo que si nos alejamos de estas entidades, tenemos mucho más para perder; creo que debemos involucrarnos para poder ayudar desde adentro. Los temas pendientes creo que son muchos y van cambiando como todo en este país, lo que hoy pensamos que es urgente mañana tal vez pasa a ser secundario, pero en particular creo que tenemos pendiente el tema de que la ciudad no nos veo como la “oveja negra”, sino que nos vea como lo que somos, los que proveemos de alimentos al país”

“Producir teniendo en cuenta el cuidado del ambiente”

María Luisa Castiglione es veterinaria y vicepresidente 2° de Sociedad Rural Gualeguaychú.

Luisa nos comparte: “En lo personal lo que me motiva a ser parte de una entidad gremial, es el poder colaborar en gestionar soluciones que permitan el mejor desarrollo de las actividades del sector agropecuario al que pertenezco por la actividad que desarrollo”.

Y nos da su mirada: “Creo que el gran tema pendiente, el cual ya está en agenda, es todo lo referente al medio ambiente, es decir, trabajar para poder lograr desarrollar todo tipo de producción siempre teniendo en cuenta el cuidado del ambiente. Creo que todo puede ser compatible, sólo hay que buscar la mejor manera.

Por supuesto que hay temas que son transversales a todas las épocas y que no debemos descuidar, como pueden ser los caminos accesibles y los impuestos.

Como reflexión final tenemos que lograr más unidad dentro del sector y mayor participación de todos los productores.

Mejorar la comunicación/mensajes del sector para con la sociedad de forma que vean que todas las producciones son parte de su vida diaria”.

“El participar en alguna institución sin fines de lucro creo es la forma de uno aportar un pequeño granito de arena para tener una sociedad mejor”

Angeles Muchintti, es integrante de la Comisión Directiva de Sociedad Rural Federal y desde 2005 participa en la actividad agropecuaria. Actualmente es encargada de producción en la empresa Migaf S.A., en campos del norte entrerriano, departamentos Federación y Federal.

Angels nos cuenta sobre su participación de la rural de Federal:  ¿Por qué en la Sociedad Rural de Federal? Porque tuve la suerte de que me invitaron a participar. Acepté porque es una forma de hacer un pequeño aporte al sector agropecuario, a la sociedad y particularmente a la comunidad de Federal, que tan bien me recibió. El participar en alguna institución sin fines de lucro creo es la forma de uno aportar un pequeño granito de arena para tener una sociedad mejor”

Y agrega: “Me gustaría que las instituciones que representan al campo logren cambiar la imagen que la sociedad urbana tiene de la actividad agropecuaria”

Y suma su opinión: “Si bien es cierto que hombres y mujeres somos distintos, y es bueno que así sea, y que se complementen, no hago diferencia en el plano laboral, como tampoco en muchos aspectos de la vida. Es más, opino que los movimientos de mujeres, muy de moda hoy en día, en un cierto aspecto, son discriminatorios, son, por así decirlo pro mujeres. El hecho de que sea necesario estar promoviendo a la mujer, la pone en un plano de inferioridad. Creo que la mujer no necesita que se la promueva, es lo suficientemente capaz de ocupar cualquier puesto laboral.”

“La actividad gremial es una de las herramientas que tenemos para hacer nuestro aporte ciudadano”

Mariana Martínez es contadora pública y ejerce su profesión en forma independiente a la par del trabajo en la explotación ganadera familiar, en la zona de Nogoyá.

Además de ser parte de la Comisión Directiva de la rural de Nogoyá, es delegada de FARER en CRA para las comisiones de Impuestos, Bancos y la de Mujeres CRA, a la que ayudó a darle nacimiento y hoy coordina.

Mariana nos cuenta: “La actividad gremial es una de las herramientas que tenemos para hacer nuestro aporte ciudadano.  Tengo 49 años y con el paso de los años sólo veo incrementarse la pobreza, el desempleo y la ignorancia, creo que es responsabilidad de cada uno trabajar para conseguir la igualdad en las oportunidades. En mi familia nunca han sobrado los recursos económicos, obtuve mi título universitario mientras trabajaba para mantenerme, ese es el ejemplo de esfuerzo que nos han dado siempre los viejos.  Los que hemos tenido la bendición de recibir educación, tenemos la obligación moral de participar, sobre todo porque nuestras instituciones son imperfectas y necesitamos ser más para poder ser mejores”.

Y agrega: “La carga tributaria, el desdoblamiento cambiario y la inflación son letales para nuestro sector, y en mayor o menor medida para cada actividad privada. Tenemos una moneda casi sin valor, sin posibilidad de obtener insumos y repuestos y siguen sumando medidas económicas que sólo destrozan mercados y traen como consecuencia más productores fundidos”.

“El día de la mujer se conmemora por ese grupo de mujeres valientes que dieron la vida por pelear por sus derechos, a nosotras nos toca velar por los derechos adquiridos, estoy convencida que apoyados en el respeto de las diferencias es como vamos a construir una sociedad saludable para las nuevas generaciones; mi mamá soñó un país mejor para nosotros y nos brindó todas las herramientas que tuvo a su alcance, hoy me toca a mí y como el deber ciudadano se lo enseña con el ejemplo, desde bebé mi hija me acompaña en este camino, nosotras trabajamos juntas para hacer nuestra parte en la construcción de ese país más justo.

Y realiza una invitación a todas las mujeres: “¡Sumate que todavía nos falta mucho trabajo por hacer!”